Materiales Educativos - CEFIRE
¡Buenas, familia bloggera! En esta entrada vamos a tratar algunos materiales educativos que tienen como objetivo despertar sensaciones del niño y niña en edades tempranas, es decir, de unos 3 a 6 años.
El objetivo de los peones de madera (imágenes 2.1. y 2.2.) es que los/as niños/as se desenvuelvan con ellos y creen figuras y juegos a su parecer, a partir de los diferentes tamaños y formas, a la vez que con los palos de madera y el corcho (imagen 3.0.), con los que crear construcciones y formas diferentes, y las construcciones de madera (imagen 4.0.).
Los siguientes materiales que presentaremos son extraídos del CEFIRE (Centre de Formació, Innovació i Recursos Educatius), los cuales una de nuestras compañeras del blog tuvo la ocasión de observar y analizar el uso que se le atribuyen a estos juguetes y el tipo de materiales del que están hechos.
Algunos materiales son los siguientes:
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1.1. Troncos de diferentes tamaños |
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2.2. Corcho y palos de madera. |
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4.0. Piezas de fruta y construcción de madera. |
El objetivo de los troncos de diferentes tamaños (imágenes 1.2. y 1.2.) es tratar de llevar a cabo el proceso de aprendizaje a partir de componentes naturales y sencillos, con los que el sujeto cree mediante su instinto, imaginación y sensaciones.
Una de las actividades que puede hacer con los diferentes tamaños de troncos es apilarlos por orden de tamaño, distribuirlos siguiendo este orden, ...
El objetivo de los peones de madera (imágenes 2.1. y 2.2.) es que los/as niños/as se desenvuelvan con ellos y creen figuras y juegos a su parecer, a partir de los diferentes tamaños y formas, a la vez que con los palos de madera y el corcho (imagen 3.0.), con los que crear construcciones y formas diferentes, y las construcciones de madera (imagen 4.0.).
El objetivo de las piezas de fruta de madera es simular las piezas de frutas reales, las cuales llevan belcro que separan una parte y de la otra. Es una buena idea con la que ir interaccionando con la realidad y la forma de tratar con la fruta.
Conclusión
Como podemos observar la mayoría de las piezas son de madera, esto es así ya que la madera es considerada un elemento provechoso para los niños y niñas ya que les permite entrar en contacto, no solo con lo que le rodea inmediatamente como la mesa, la silla o el suelo, sino también con el bosque y la naturaleza.
Son una opción mucho más ecológica que los hechos con plástico, siendo este último un material que ha creado una situación de insostenibilidad desde un punto de vista ecológico. Además, los materiales de plástico pueden contener una gran variedad de componentes químicos dañinos.
Los juguetes de madera, por otro lado, no solo favorecen la imaginación, ya que se convierten en un lienzo en blanco con el que el niño/a cree sus propios juguetes, sino que son más duraderos y ayudan a la concentración, esto es así ya que al verse en un ambiente más natural, el cuerpo y la mente se sienten más a gusto y, es en este ambiente, donde es más fácil superar los sentimientos negativos.
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