Aulas modernas.

¡Buenas, familia bloggera! En esta entrada del Blog vamos a responder a la siguiente cuestión:

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS CENTROS Y AULAS EDUCATIVAS MODERNAS?

Lo que vamos a hacer es comentar tanto a nivel externo e interno la composición de aulas y centros educativos modernos y qué características tienen. Para ello hemos elegido una serie de imágenes que veréis a continuación. 

I. Interior.
Imagen 1: de esta aula podemos destacar su amplitud, su luminosidad y el orden de las mesas, las cuales son varias distribuidas por toda la clase y, las sillas de las cuales las rodean, con el fin de que el alumnado pueda sentarse uno delante del otro y, en consecuencia, haya interacción entre todos/as incluido el/la profesor/a. Este tipo de distribución favorece el aprendizaje cooperativo.

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?
El aprendizaje cooperativo es el conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos. Estos grupos suelen ser heterogéneos, y el alumnado trabaja conjuntamente de una forma coordinada para realizar distintas tareas o proyectos. Para poder realizar esta metodología constructivista se debe de propiciar una participación activa y directa del alumno, ya que el aprendizaje lo van construyendo conjuntamente de una manera que si no todos participan, el grupo no llegará a los objetivos predefinidos. 


Imagen II: como podemos observar, esta aula destaca por su luminosidad y la composición de las sillas donde se sitúa el alumnado, las cuales no giran al rededor de ninguna mesa, sino que están colocadas una al lado de otra formando un círculo que ocupa prácticamente toda la clase. Además, hay mesas cara a la ventana por si existe la necesidad de utilizarlas a la hora de desarrollar alguna actividad y, así, aprovechar la luz natural. 

Este tipo de aulas favorece mucho a que el profesorado tenga una cercanía hacia sus alumnos ya que están en una perspectiva igualitaria y se puede mover por toda el aula con facilidad e interactuar con todos los alumnos.



Imagen III: En esta imagen podemos contemplar una sala de tiempo libre, la cual destaca por el gran ventanal que la rodea, la amplitud, la forma de la sala, la cual es circular, y el desnivel del suelo, el cual forma una serie de escalones donde la gente puede sentarse bien con butacas o sillas o sin ellas y poder trabajar sin necesidad de estar todos juntos en la misma fila, esto permite, por ejemplo, que haya más espacio donde situarse. Además, el suelo, posterior a esta serie de escalones, está compuesto por una moqueta que lo ocupa, esto permite que la gente pueda sentarse o tumbarse en el suelo delante del ventanal y la temperatura sea mejor para ello. 
Imagen IV: Como podemos observar, esta aula destaca, sobre todo, porque la mitad del suelo y la pared de esta están compuestos por césped; por sus mesas, las cuales hay varias distribuidas encima de la superficie de césped, lo cual permite que el alumnado pueda trabajar bien descalzo o calzado, además de que los/as alumnos/as pueden sentarse juntos/as, uno/a delante del otro/a y, así, el profesorado puede ir de mesa en mesa interaccionando con cada uno/a de ellos/as; la existencia de ventanas que permiten la entrada de luz natural y una pantalla de televisión. 


II. Exterior. 











Como podemos observar, lo que hemos querido resaltar de un centro educativo, en cuanto a su estructura exterior, es la presencia de patios exteriores y grandes ventanales que dejen paso a la luz natural, como bien hemos podido ver también en la estructura de la parte interior. 













Consideramos esencial y fundamental la organización y diseño de las infraestructuras en cualquier nivel, ya que a partir de un buen ambiente, el cual contenga características que favorezcan el bienestar personal y mental, el aprendizaje será mejor y más eficaz.

El espacio es un elemento clave para facilitar el aprendizaje del alumnado, por ello es un tema relevante a tener en cuenta y reflexionarlo. El espacio incluye las características de las infraestructuras, las cuales tendría que ir ligadas tanto al proyecto educativo como el modelo didáctico llevado a cabo, ya que la estructura los condicionará y ayudará al proceso de E-A (Enseñanza Aprendizaje) y "nos permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades de nuestro alumnado, así como favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores" (Laorden Gutiérrez, C., & Pérez López, C. , 2002).

Mª. L. Casalrrey (2000) propone tres características a la hora de organizar el espacio: 


a) pensado para los niños 

b) estimulante, accesible, fl exible y funcional 
c) estético, agradable para los sentidos.


Por su parte, Lledó y Cano (1994) señalan cinco principios para un nuevo ambiente escolar en el aula que enumeramos a continuación: 



1.  El aula debe ser un lugar de encuentro entre unos y otros. 

2.  Deben sugerir gran cantidad de acciones. 
3.  Debe estar abierta al mundo que le rodea.
4.  Debe ser un espacio acogedor. 
5.  Nuestra clase tiene que ser un lugar vivo, un lugar distinto, con personalidad propia. 


Recogido de: Laorden Gutiérrez, C., & Pérez López, C. , 2002, p. 134. 



Por lo tanto, los espacios de los centros educativos deben ser flexibles y no solo basarse en los requisitos que la administración educativa ha dictado, sino también en unas características principales como: la flexibilidad de poder rehacer y reestructurar el espacio a través de elementos móviles (cortinas, puertas correderas, ...), espacios iluminados, alegres, agradables, que se adapten a la actividad que se vaya a llevar a cabo en el aula y a las necesidades de los/as niños, se adapten a sus características, a su altura, que se correspondan con las programaciones del aula y el proyecto curricular del centro y sean accesibles, cuidadas, ...

La organización de estas aulas innovadoras suelen darse en esta etapa educativa, ya que se adapta a las necesidades del alumnado, las cuales, en estas edades, son la actividad, la expresión, comunicación, juego, ...
Por estos motivos, hemos elegido las estructuras anteriores, ya que creemos en un espacio que reúna estas características y facilite el aprendizaje significativo del/la niño/a, así como su desarrollo personal, social y emocional y le incite y motive a aprender por su propia naturaleza. 



BIBLIOGRAFÍA

Laorden Gutiérrez, C., & Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado.

     
¿Cómo sería vuestra aula perfecta?😊



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