Texto M. Montessori
¡Buenas, familia bloggera! En esta entrada vamos a contestar la siguiente cuestión:
¿Qué metodología educativa defendía María Montessori?
María Montessori (1870-1952)
Montessori fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. En 1986 se graduó en medicina y fue la primera mujer italiana en hacerlo. A montesori le interesaba la educación de los niños y desarrolló su propio método reconocido como el "el método Montessori" en él se refleja la idea de que los niños se construyen así mismo.
Montessori critica todos los instrumentos que fueron fabricados para destrozar la energía de nuestra infancia, es decir, todo aquél inmobiliario o infraestructura que nos hace ser pasivos en el aula como los pupitres que apenas nos dejan interactuar con los demás, no nos deja espacio para movernos ni girarnos. Es un mueble creado para estar durante muchas horas sentado mirando hacia delante, escuchando a una figura autoritaria llamada maestro\a y siendo una especie de robot empapándose de información sin ningún tipo de motivación ni interés hacia ella.
A nuestro parecer, teniendo en cuenta nuestra experiencia educativa consideramos el pupitre como una especie de recurso sedante el cual nos apaga la energía y nos limita el contacto humano, en consecuencia, nos desmotiva y nos reduce nuestro poder de imaginación y creación. Es un arma letal por parte del poder para tenernos como " adormecidos" y controlados ya que debido a la disposición de la infraestructura del aula el maestro\a está en un lugar más elevado o con un espacio visual donde nos puede tener a cada uno de los alumnos\as controlados y vigilados, por lo tanto, junto a los pupitres hace que el aula sea un espacio totalmente controlado por el maestro\a que ejerce un papel autoritario.
A pesar de la crítica a estos elementos de control, se sigue reproduciendo el mismo tipo de aula en la mayoría de los centros, y en algunos se va dejando de lado esa idea de que el niño o niña tenga que estar sentado escuchando y copiando todo el rato y empiezan a combinar otros métodos de e-a como son: aprendizaje de servicio, grupos interactivos de aprendizaje...
Por lo tanto, el método montesorri rehuye de estos elementos ya que para ella el niño\a se mueve continuamente y a la vez aprende de un modo continuo no se puede pretender inmovilizarlo y quitarle de su derecho natural del caminar, correr, indagar, descubrir, investigar...
Montesori deseaba que los niños\as estuvieran en un ambiente de libertad donde pudieran explorar el mundo y descubrir sus inquietudes ya que los propios niños\as poseen necesidades internas que deben de potenciar los maestros\as. El maestro\a no debe de dictaminar que se estudia o que se deja de estudiar, tiene que seguir el orden natural de los niños\as, es decir, sus necesidades naturales y estos aprendizajes serán cogidos con entusiasmo por los alumnos ya que parten de sus intereses.
Consideramos que este método se centra en el papel del alumno\a como un agente activo dentro del sistema escolar que tiene poder para decidir su educación de una forma natural como es en el ambiente que le rodea. Respetan el ritmo de aprendizaje del niño\a ya que van enseñando según sus inquietudes individuales y la creatividad fluye diversa y naturalmente.
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